Realizarán en Pénjamo, Guanajuato festival del tequila y mezcal

El rancho El Coyote, del municipio de Pénjamo, será sede del primer festival del Tequila y el Mezcal 2013 que se realizará el 9 de noviembre, en la comunidad de Corralejo, informó el secretario de Turismo local, Fernando Olivera Rocha.

El funcionario estatal dio a conocer los pormenores del festival, con lo que se buscan consolidar la gastronomía del estado.

Destacó que el tequila y el mezcal son un orgullo guanajuatense ya que la entidad cuenta con siete municipios donde se produce: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita y Pénjamo, que cuentan denominación de origen, distinción que asegura su alta calidad.

Asimismo, informó que los gobiernos de Jalisco y Guanajuato podrían sumar esfuerzos para fortalecer la Ruta del Tequila de Jalisco y el Circuito del Tequila guanajuatense.

El funcionario estatal explicó que el primer Festival del Tequila y el Mezcal 2013 permitirá impulsar el reconocimiento y posicionamiento del campo tequilero guanajuatense, que cuenta con casas productoras de tequila a nivel internacional.

Precisó que se espera la asistencia unos mil personas durante el día del evento, los cuales se estima generarán una derrama económica superior a los 844 mil pesos.

Olivera Rocha añadió que durante un día completo, el participante podrá realizar recorridos en bicicleta por los paisajes agaveros, presenciar la jima del agave o participar en la "cata a ciegas", que será guiada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal A.C.

Aunado a ello, se contará con un área de expositores, juegos de azar y una muestra de charrería, todo animado por música de mariachi y sazonado por una degustación gastronómica por cocineras tradicionales de Pénjamo y una demostración de "Mixología con Tequila y Mezcal".

Para cerrar se presentará un show Ecuestre de José Julián con Banda y el Concierto de Aída Cuevas.

El edil de Pénjamo, Jacobo Manríquez, consideró que el Primer Festival del Tequila y el Mezcal 2013 dará la oportunidad para que estos productos realcen el nombre de Guanajuato, además de dar a conocer lo que hay en el municipio que representa.