Ve Interacciones ejercicio "más agresivo" de gasto público

Desde finales de agosto pasado se observa un ejercicio "más agresivo" del gasto público, y prueba de ello es el pago a proveedores, estima Grupo Financiero Interacciones.

El director general de banco Interacciones, Eduardo Salazar, refirió que cuentan con un termómetro que de manera concreta y rápida permite conocer el desarrollo del gasto gubernamental y que son las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En conferencia, explicó que la Banca Pyme, a través de crédito a proveedores del gobierno federal, inmediatamente da cuenta de la situación de dicho gasto.

Así, destacó, desde finales de agosto y septiembre ya se ve un ejercicio más agresivo del gasto, donde algunos proveedores del gobierno federal han empezado a cobrar más frecuentemente por los servicios prestados y que no habían tenido la capacidad de recibir su contraprestación.

En el marco de la presentación de sus resultados financieros al tercer trimestre de este año, reconoció una disminución en el saldo de la cartera de crédito a infraestructura, al ubicarse en dos mil 730 millones de pesos en julio-septiembre, ya que a septiembre suma un total de 12 mil millones de pesos.

Esta situación no es habitual, no obstante, al cierre de 2012 el saldo de este portafolio crediticio ascendió a 10 mil millones de pesos y se tiene un espacio de 24 mil millones de pesos, aclaró Salazar.

De ahí, aseveró, en realidad el negocio de infraestructura "está más vivo que nunca" y si bien en ese periodo se ve bajo, debe recordarse que buena parte de los créditos otorgados al gobierno son para inversión público productiva.