Diputados piden a Senado que acabe proceso de reforma de deuda local

La Cámara de Diputados exhortó al Senado a que apruebe la minuta de reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios y remita a los congresos estatales el decreto que contenga sólo los artículos avalados por ambas cámaras.

Lo anterior fue al aprobar por mayoría en votación económica este punto de acuerdo, a fin de que concluya el proceso legislativo correspondiente a esta legislación que regulará la deuda de municipios y estados.

En San Lázaro se aprobó el 17 de julio el dictamen a la iniciativa que presentaron de consenso todos los grupos parlamentarios y el Senado en su calidad de cámara revisora avaló la minuta el 22 de agosto con modificaciones.

Se destacó que el 24 de septiembre, en su segundo turno, los diputados aprobaron de nuevo el proyecto con modificaciones, además de autorizar a la colegisladora a turnar a los congresos estatales sólo los artículos aprobados por ambas soberanías.

Esta reforma modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

La reforma constitucional obliga, mediante un artículo octavo transitorio, a que en la ley reglamentaria se establezca que la deuda de estados y municipios deberá contratarse mediante licitación pública, para asegurar las mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia.

Instaura, además, la responsabilidad de servidores públicos de estados y municipios sobre el manejo indebido de recursos y la deuda pública, misma que deberá reflejarse en las constituciones locales.