Ingresa Colima a fase de erradicación en campaña contra brucelosis

Debido a los resultados favorables en el sector pecuario de la entidad, Colima pasó a la fase de erradicación de la Campaña Nacional contra la Brucelosis en Animales, afirmó el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado.

"Tras el esfuerzo realizado por autoridades federales y estatales, en coordinación con los productores de ganado bovino, ovino y caprino, a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima, la entidad cumplió con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995", refirió.

Recordó que la Campaña contra la Brucelosis inició en 1993 mediante acciones de muestreo, a fin de conocer la prevalencia de esta enfermedad en la entidad.

Explicó que a partir del 2009 se llevó a cabo una vigilancia en rastros, mediante toma de muestras en los animales sacrificados en los 13 rastros del estado; en los años 2011, 2012 y 2013, se realizó una vigilancia epidemiológica mediante una muestra en ovinos y caprinos, y en el 2013 se hizo esta vigilancia para bovinos.

Señaló que de acuerdo con los datos obtenidos tras haber finalizado este muestreo en las especies en edad de ser diagnosticadas, el inventario estatal es de 5 mil 767 hatos y rebaños, con un inventario total de 163 mil 30 cabezas.

Añadió que de esta cifra, 137 mil 718 cabezas son de ganado bovino, 13 mil 282 de caprino y 12 mil 30 de ovino, con un índice de prevalencia de brucelosis menor al uno por ciento, en las tres especies.

"Colima se encontraba en fase de control, realizando las actividades propias para mantener la sanidad; sin embargo, el pasado 28 de octubre se me notificó de oficinas centrales que al margen del último reporte de hato y rebaño infectado, se nos otorga el reconocimiento de Fase de Erradicación de la Campaña contra la Brucelosis en los Animales", puntualizó.

Para concluir, mencionó que en un lapso de 3 años de permanecer en esta fase, y sin casos nuevos confirmados, "estaremos en condiciones de solicitar el cambio a Fase Libre, lo que permitirá seguir mejorando la situación sanitaria de Colima".