Padecen más de 60 mil personas de psoriasis en Panamá

Unos 60 mil panameños sufren psoriasis, una enfermedad que por primera vez será tema de discusión el año próximo en una asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por una campaña liderada por Panamá, informó hoy una fundación local.

La Fundación Psoriasis Panamá (FPP) conmemoró este martes el día mundial de la enfermedad, y celebró que la OMS acogiera la solicitud de Panamá de incluir el tema en su próxima reunión.

En una iniciativa que ha logrado el apoyo de más de 50 países, Panamá pidió que la OMS declare a la psoriasis como una enfermedad grave, autoinmune, crónica y no contagiosa, informó a Notimex la directora ejecutiva de la FPP, Ana Teresa Meneses.

También demanda que el 29 de octubre sea considerado por la OMS como Día Mundial contra la Psoriasis.

La situación de la enfermedad fue incluida en la agenda de discusión de la 133 Asamblea General de la OMS de mayo de 2014.

Los promotores de la iniciativa esperan que con una declaratoria sobre la gravedad de la enfermedad, se influya en los gobiernos para actualizar los cuadros básicos de medicamentos para ese mal, padecido por unas 125 millones de personas en el mundo.

La enfermedad, transmitida de manera hereditaria y no contagiosa, se caracteriza por generar picazón, enrojecimiento y lesiones escamosas en la piel.

El padecimiento puede producir entre los pacientes cuadros depresivos, aislamiento, rechazo estético, social y laboral; discriminación, vergüenza e ideas de suicidio.

Para controlar la dolencia se dispone de medicinas tópicas y biológicas.