Denuncia ONU "indescriptibles atrocidades" en República Centroafricana

En la República Centroafricana se cometen "indescriptibles atrocidades" contra la población civil en un marco de conflicto, dijo hoy el director de operaciones de la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, John Ging.

"Ha habido un total colapso de la ley y el orden, y la principal prioridad es la protección y el restablecimiento de la seguridad y estabilidad. Las atrocidades que se cometen actualmente en contra de los civiles son indescriptibles", expresó Ging.

En conferencia de prensa, explicó que la situación es extremadamente volátil, debido a que el conflicto ha tomado un cariz de guerra entre facciones y comunidades religiosas, lo que consideró "profundamente peligroso".

"Vemos que grupos armados incitan a comunidades religiosas a enfrentarse unas contra otras, y hacen blanco en la población civil para su propio beneficio. Están sembrando la semilla de un desarrollo profundamente peligroso", lamentó Ging.

Sin entrar en detalles, señaló que entre los crímenes cometidos de manera regular contra la población civil, por grupos vinculados tanto a cristianos como a musulmanes, se reportan mutilaciones, violaciones y tortura.

Destacó además que la mitad de la población de ese país necesita ayuda humanitaria urgente para subsistir, y apuntó que el número de desplazados se ha duplicado desde septiembre pasado, y se estima en 394 mil personas.

Ging llamó a la comunidad internacional a prestar atención a la crisis humanitaria en la República Centroafricana, una de las más agudas en el mundo y que continúa empeorando.

La República Centroafricana enfrenta el resurgimiento de la violencia después de que la coalición rebelde Seleka rompiera en enero pasado un pacto para que sus oficiales accedieran a puestos en el gobierno.