Copred presenta reglamento interno laboral igualitario

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, presentó hoy el Reglamento Interior de Trabajo de dicho organismo, el cual privilegia la inclusión y el trato igualitario de los trabajadores.

En conferencia de prensa, expresó que este documento marcará precedente en materia laboral para otras instancias públicas o privadas derivado de su particular enfoque.

En el Reglamento que consta de nueve cláusulas y 38 artículos, se prohíbe cualquier forma de discriminación, entendiéndose por ésta la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, con intención o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión.

Expresó que las y los trabajadores son discriminadas por razón de su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales y otras causas.

La nueva normatividad laboral ofrece a los trabajadores, entre otros beneficios, "el otorgamiento de un permiso de paternidad de 30 días para los hombres que vivan el nacimiento de un hijo o hija; y un periodo similar para el padre y la madre que hayan recibido en adopción a un hijo o hija".

"Tendrán una jornada laboral reducida en dos horas los padres y madres que tengan hijas e hijos menores a los cinco años de edad hasta en tanto los menores asistan a la escuela, o bien que demuestren tener a su cuidado a alguna persona con discapacidad, adulta mayor o en el periodo de lactancia de las madres colaboradoras", agregó.

De igual forma, se otorgará permiso a los empleados que deban atender alguna cita o evento escolar de sus hijas e hijos, hasta el nivel de secundaria; o bien de quienes tengan a su cuidado a una persona con discapacidad o a una persona adulta mayor; e incluso a quienes deban atender algún problema de salud de sus mascotas.

De acuerdo a ese documento normativo, se prohíbe realizar exámenes de VIH, de gravidez o requerir información sobre la preferencia sexual de la persona, así como todos aquellos que atenten contra la dignidad humana.

El reglamento fue aprobado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 9 de octubre del año en curso y entró en vigor este mismo mes.

L'Hoist Tapia, estuvo acompañada por la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas, quien dijo que este es un reglamento de avanzada que podría ser adoptado por otras dependencias del gobierno local.

Manifestó que en la Junta, se reciben en promedio mensual más de tres mil denuncias laborales.