Tlalpan prepara eventos por Día de Muertos; esperan 100 mil visitantes

Más de 100 mil personas visitarán los panteones de la delegación Tlalpan durante las festividades por el Día de Muertos, por lo que se preparan diversas actividades, destacó la titular de la demarcación, Maricela Contreras Julián.

Al dar a conocer la celebración de "La Ruta de los Muertos Tlalpan 2013", explicó que dicho programa fue diseñado por la autoridad local para garantizar que la celebración del Día de Muertos se desarrolle en un ambiente de convivencia armónica.

Expuso que en ésta habrá actividades culturales, de fomento económico y preservación de las tradiciones.

En conferencia de prensa, en la que anunció que todo está listo para la celebración del Día de Muertos en Tlalpan, agregó que también se implementará un operativo de seguridad, protección civil y ordenamiento de la vía pública.

Al pie de la capilla del Panteón "20 de Noviembre" entre notas de música de banda, mojigangas, sanqueros, catrinas y toritos, comentó que desde el arranque del programa y hasta el 3 de noviembre se desarrollarán 45 actividades artísticas y culturales en la Explanada Delegacional, la Casa Frisac, Museo de Historia de Tlalpan, en el cementerio referido y en los diversos camposantos de la demarcación.

La inauguración de esas actividades artístico-culturales iniciarán este 30 de octubre a las 17:00 horas con la salida de una comparsa desde el Panteón 20 de Noviembre en dirección a la explanada delegacional.

Entre las actividades más relevantes destacan ofrendas tradicionales que se montarán en los nueve pueblos originarios y la explanada delegacional, conciertos, teatro, danza, coros y pasarelas de catrinas y catrines.

También se llvará a cabo el gran concierto de "Canciones de la Calaca en América Latina" con Gabino Palomares, narraciones, cuentacuentos, crónicas y tradiciones, proyecciones de documentales, películas, así como y la Casa de las Ánimas.

"La celebración de los días de muertos busca promover y conservar un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocido por la UNESCO en 2003, abundó la jefa delegacional.

Agregó que en Tlalpan el personaje central durante 2013 es José Guadalupe Posada, por la conmemoración del centenario de su muerte.

Para salvaguardar la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno, el 1 y 2 de noviembre se aplicará un dispositivo de seguridad y protección civil, que permita la sana convivencia en dichas celebraciones, en las que se incluirán servicios médicos y orientación a los visitantes, resaltó.

Participarán en esta jornada 100 elementos de la Policía Auxiliar y 46 de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, 100 de Protección Civil delegacional para acciones de prevención, presencia en el entorno, liberación de vialidad, resguardo de logística y monitoreo de cada panteón y evento.

"Contaremos con el apoyo de 160 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 20 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, dos grúas, cinco pipas de agua, una ambulancia y cuatro vehículos de emergencia", detalló.

Para proveer el mantenimiento, suministro y abastecimiento necesario para el funcionamiento de los cementerios públicos, se emprendieron diversas acciones de mantenimiento y rehabilitación de los 11 panteones de la demarcación, para lo cual se invirtieron tres millones de pesos.

Dichas acciones incluyen la rehabilitación integral del Panteón 20 de Noviembre, que abarca la pintura de la fachada, el remozamiento de los sanitarios, el arreglo de la capilla, la rehabilitación del crematorio y el reforzamiento de paredes. Así como la sustitución total de la barda perimetral del panteón del pueblo de Chimalcoyótl.

Al final de la conferencia, la jefa delegacional inauguró la ofrenda de Día de Muertos en la capilla principal del panteón, la cual fue colocada por las familias Aburto Rojas y Moreno, originarias de la colonia Miguel Hidalgo de la demarcación y realizó un recorrido a la exposición de artesanías y gastronómica alusivas a la festividad.