Arranca en Zacatecas el programa nacional contra delincuencia

Hoy fue puesto en marcha el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos para este estado, en beneficio de 31 colonias de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

En acto encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, en la colonia Minera de esta capital, inició la operación del programa federal con el que se pretenden evitar las conductas violentas y que está dirigido a las y los jóvenes de zonas de mayor marginación.

Con este programa se realizarán acciones de prevención de violencia escolar, intrafamiliar y contra la mujer, además de que contempla la construcción, rehabilitación y rescate de espacios públicos.

Como parte de esta actividad y con una inversión de cinco millones de pesos, hoy inició la construcción de la primera obra del programa: el Centro Comunitario de la Colonia Minera.

Cada uno de los tres municipios contará con 20 millones 179 mil de pesos para poner en marcha más de 22 obras de infraestructura y alrededor de 113 acciones de capacitación y atención a la violencia escolar, intrafamiliar y contra la mujer.

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, ratificó el compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades y la sociedad civil, a fin de reducir los índices de inseguridad.

En el evento estuvieron presentes, los ediles de Guadalupe y Fresnillo, Roberto Luévano Ruiz y Benjamín Medrano Quezada, respectivamente; el enlace de la Secretaría de Gobernación con el estado, Giselle Aguilar González, y el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.