Ros-Lehtinen es la segunda republicana en apoyar reforma migratoria

Activistas señalaron hoy que la legisladora estadunidense Ileana Ros-Lehtinen se convirtió hoy en la segunda republicana que apoya una reforma migratoria integral, que incluya una vía para ciudadanizar más de 11 millones de indocumentados.

La republicana anunció este martes que votaría a favor de la iniciativa HR15, propuesta por los demócratas en la Cámara de Representantes, y que está basada en la reforma al sistema migratorio aprobada en el Senado en junio pasado.

"Cada vez es más difícil para el liderazgo republicano retrasar o negar el impulso detrás de la reforma migratoria", señaló en un comunicado Frank Sharry, dirigente de la organización America's Voice.

Agregó que la representante Ros-Lehtinen reconoció que dicha propuesta sería una "buena" legislación, y que el voto en la cámara baja no se debe posponer aduciendo "excusas de procedimiento o de calendario".

El republicano John Boehner, presidente de la cámara baja, ha sido acusado por demócratas de usar tácticas legislativas dilatorias en varias ocasiones para posponer el voto en el pleno de ese recinto legislativo.

El lunes, el representante republicano Jeff Denham, de un distrito en California con alta población hispana, anunció también su apoyo a la iniciativa HR15.

Sharry invitó a los "más de 29 republicanos" que han expresado públicamente su respaldo a la reforma migratoria integral, y a "docenas" de legisladores de ese partido, a adherirse a la propuesta, considerada la más completa que se ha presentado en la cámara baja.

La propuesta reemplaza la enmienda contenida en el proyecto senatorial criticado por "militarizar" la frontera, e incorpora normas para reportar progresos en el control de la entrada de inmigrantes en determinadas extensiones de la línea fronteriza.