Arranca en Campeche congreso iberoamericano de ciencias aplicadas

Representantes de 63 instituciones de investigación y educación superior provenientes de Colombia, Cuba y México arrancaron hoy trabajos en la entidad, como parte del Primer Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias Aplicadas.

El evento es organizado por el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

El director del Ccadet, José Manuel Saniger Blesa, dijo que los trabajos a realizar "se traducen en el regreso a la sociedad del valor del conocimiento y es también una forma de regresar el apoyo que reciben (las instituciones) para efectuar sus trabajos de investigación".

Esos trabajos, indicó, realizados en casi toda la República "han procurado tener a alumnos de las facultades de Ingeniería y Ciencias, ya que debe sembrar esta semilla para generar interés en las ciencias aplicadas".

Detalló que tres días se llevarán a cabo conferencias magistrales y talleres, con el objeto de que los jóvenes universitarios y los asistentes al congreso conozcan las diversas áreas del conocimiento.

El propósito, continuó, es conjuntar la investigación y el desarrollo tecnológico en diversas áreas de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías, con el fin de desarrollar proyectos de amplio alcance dirigidos a resolver problemas relevantes del entorno.

El secretario general de la UAC, Gerardo Montero Pérez, señaló que para la Universidad Autónoma de Campeche "es motivo de gran satisfacción y orgullo" que el Primer Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias Aplicadas se realice en la ciudad.

Ello, dijo, para difundir las actividades y los resultados de la investigación y desarrollo relacionados con la ciencia aplicada y la ingeniería.