Elías Azar resalta indicadores favorables del Poder Judicial del DF

El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, destacó las cifras favorables que dicha instancia judicial tiene luego de la presentación de los indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial capitalino.

Las cifras, añadió, también descubren debilidades y fortalezas en los temas de medición, arraigo, calificaciones de detenciones legales, y en general la veracidad de la actuación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El sistema de indicadores con el que cuenta la institución tiene como objetivo garantizar la integridad de los derechos humanos sin exclusiones ni discriminación de ninguna especie.

Asimismo, la vigilancia permanente de los mejores niveles de calidad del servicio que se brinda a la sociedad.

Dar a conocer los indicadores requirió una radiografía completa del TSJDF, pues "gran parte de los países del Continente Americano están pidiendo ayuda y sobre todo quieren saber cómo nos ha ido con el tema de decir la verdad de las cosas de justicia", señaló.

Al acto acudieron el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, quien destacó la trascendencia del trabajo que efectúa el Poder Judicial capitalino.

Dicha labor generó interés por ser replicado en sistemas judiciales como en Honduras, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil, estos dos últimos donde ya fue instaurado.

Elías Azar agregó que con los indicadores, ya en su tercera etapa en la ciudad, es posible desplegar políticas públicas que incrementen y promuevan la actuación del gobierno en favor de la sociedad.

También destacó que incorporar la perspectiva de derechos humanos a las políticas del Tribunal, resulta esencial para sentar las bases de un Poder Judicial moderno y confiable.

En dicho modelo de Poder Judicial, no es posible abandonar el debido proceso y el derecho al acceso a la justicia, sin que inmediatamente se enciendan los focos de alerta que "nos devuelvan el camino, enfatizó.

"Estamos haciendo el análisis en el consejo para ver en qué estamos fallando y en que es lo que estamos no dándole la atención correspondiente", puntualizó.