Compite Morelos con más de 800 mil plantas en maceta de cempasúchil

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos informó que la entidad hoy compite a nivel nacional por la calidad de sus plantas ornamentales de cempasúchil.

Señaló que en esta temporada ascienden a 800 mil plantas en maceta y un millón 700 mil unidades de flor de corte que se comercializan en los distintos mercados del estado.

En entrevista, Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro, aseguró que la entidad hoy tiene un grupo de 800 productores de flor de cempasúchil en maceta, comercializándose aproximadamente 800 mil plantas, así como una producción de un millón 700 mil unidades de flor de corte que se comercializan en "gruesa".

"En algunos casos hoy el productor tiene problemas para vender, que se refleja en la limitación de producción ante la imposibilidad de que el producto (plantas) se le quede, Morelos tiene un potencial hacia arriba", dijo.

Agregó que "hoy, en este gobierno se está buscando la apertura de un centro de comercialización para los productores, dado que para los clientes el acceder a los viveros o puntos de venta se les haga difícil llegar y hagan uso de intermediarios para comercializar su producción".

Para las flores de corte de cempasúchil en la entidad sólo se ocupan 12 hectáreas, "que nos dan el millón 700 unidades de flor de corte para venta en manojo", dijo.

Añadió que en un par de años a lo mucho ya se tendrá un proyecto para beneficio de los productores de plantas de ornato de la región de Cuernavaca y Jiutepec, para poder comercializar las flores de temporada a través de un centro de comercialización .