Inicia la "Jornada Cultural Día de Muertos" en el MNCP

En el marco del décimo aniversario de la proclamación de la festividad indígena dedicada a los muertos en México como "Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad", inició la "Jornada Cultural Día Muertos" en el Museo Nacional de Culturas Populares, en esta ciudad.

En la Sala María Sabina, fue abierta la muestra fotográfica "De la vida a la muerte, Imágenes de México", de Guillermo Aldana, que da cuenta de las diferentes formas de festejar a los muertos en este país, la cual va desde las ofrendas hasta el poder creativo de la imaginería popular mexicana, informó el recinto en un comunicado.

Además, la jornada cultural exhibirá cinco ofrendas de distintas entidades del país como Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y el Distrito Federal (Xochimilco), que forman parte del homenaje nacional por el centenario luctuoso del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913).

También estará abierta al público la ofrenda dedicada a las víctimas de los desastres ocurridos por las lluvias tropicales Ingrid y Manuel, en la Sala Cristina Payán.

Para mañana, en el Patio Jacarandas, se ofrecerá el recital "Del amor a la muerte", a cargo del grupo Echeri, cuyo repertorio a interpretar incluye canciones, sones tradicionales, canciones urbanas, poemas, donde el personaje principal es la muerte.

Como parte del programa "Noche de Museos", el miércoles se ofrecerá al público una experiencia diferente con las muestras, los espectáculos y la expoventa , que sirve de apoyo a los artistas populares en horario nocturno de manera gratuita.

La Jornada Cultural Día de Muertos colocará un expoventa en el Patio Quinta Margarita, que sirve de apoyo a los artistas populares y de goce para el público.

Para los días 1 y 2 de noviembre se presentará la obra de teatro "Quinto pa´mi calaverita" de Juan Francisco Yáñez, que hace una reflexión sobre la tradición del Día de Muertos.

El domingo 3 de noviembre se tiene programado el concierto "Rezumba y suena", con arreglos de música mexicana y piezas originales con temática de Día de Muertos, interpretados con jarana, violín, flauta, bajo, percusiones y voz.

Esta jornada también incluye el Programa Especial para Escuelas, que ofrece actividades para estudiantes como visitas guidas, talleres, actos escénicos y narraciones, orientados a promover la festividad del Día de Muertos.

La "Jornada Cultural Día de Muertos" estará abierta al público del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.