Piden revisión sobre accesibilidad en la Cámara de Diputados

Diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables pidieron a funcionarios de la Cámara de Diputados convocar a expertos para hacer una revisión exhaustiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de determinar qué grado de accesibilidad tiene el recinto para las personas con discapacidad.

La diputada Leticia Calderón Ramírez refirió que hay casos en los que se ha tenido que cambiar de sede algunos eventos debido a la falta de condiciones para que personas en sillas de ruedas o invidentes accedan a ciertos lugares, lo que evidencia la urgencia de un programa integral de adecuación de esta sede legislativa.

Al respecto consideró lamentable que "en la casa donde se hacen las leyes y donde se han aprobado reglas para garantizar la inclusión de los millones de mexicanos con capacidades diferentes, no se tengan las condiciones para hacer lo mismo".

En entrevista, puntualizó que en función del diagnóstico que se haga se podrá contar con elementos para concretar el Programa de Accesibilidad Integral en Favor de las Personas con Discapacidad.

De igual forma, la legisladora del PRI planteó que se contemplen las medidas presupuestales a considerar en el ejercicio fiscal 2014 y contar con un calendario de avances y rendición de un informe semestral de resultados.

Expuso que el recorrido por las instalaciones de la Cámara baja sería con la presidencia del Comité de Administración, el secretario general, funcionarios de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, personas con discapacidad, especialistas en la materia y profesionales de arquitectura e ingeniería.

Calderón Ramírez comentó que durante la última década la atención a grupos vulnerables ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas y en las políticas públicas, con especial atención en los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

Explicó que el concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo, que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

El Plan Nacional de Desarrollo, agregó, define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales.