ALDF urge a comisión retomar iniciativas sobre reforma política local

La ALDF pidió a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias retomar las iniciativas sobre temas relacionados con la reforma política del Distrito Federal.

La discusión del punto de acuerdo presentado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) provocó un ríspido debate que duró más de una hora, pues los ecologistas acusaron a la Comisión Especial para dicha reforma, que preside el diputado Agustín Torres, de "mantenerla en la congeladora".

Al presentar la propuesta, el diputado Alberto Cinta Martínez señaló que si bien el tema de la reforma política capitalina está en el Senado, en la ALDF se han presentado iniciativas relacionadas que se turnaron a la Comisión de Normatividad, que a su vez las remitió a la Comisión Especial para la Reforma Política.

Entre los temas propuestos están eliminar el veto de bolsillo, ampliar los periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y cambiar el formato del Informe de Gobierno, que no han sido dictaminados, añadió.

El diputado ecologista precisó que esas iniciativas requieren ser dictaminadas "y no esperar a que la reforma política se concrete, ya que de lo contrario se estaría dilatando el trabajo parlamentario local en detrimento de los habitantes de la ciudad".

El diputado Agustín Torres pidió la palabra para rechazar que la instancia que preside sea "una cámara frigorífica", y recordó a Alberto Cinta que por ser una Comisión Especial no tiene la facultad de dictaminar iniciativas.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política aseguró que el tema requiere de cambios constitucionales y primero debe ser discutido por el Senado, de acuerdo con lo establecido en el Pacto por México.

Lo que sigue es que el Congreso de la Unión declare a la ALDF como Asamblea Constituyente, con facultades para elaborar la Constitución del Distrito Federal, aunque reconoció que es necesario que en la mesa respectiva del Pacto por México participe el órgano capitalino.

Torres Pérez indicó que después de todo ese proceso, tocaría a la Asamblea llevar a cabo un rediseño del entramado jurídico de la ciudad de México, en el que se incluiría la discusión de las iniciativas presentadas por los legisladores locales del PVEM.

Finalmente, y después de la intervención de diputados de los partidos Verde Ecologista, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la ALDF avaló la propuesta de punto de acuerdo que presentó Cinta Martínez.