Lía Limón llama a impulsar más programas anti violencia contra mujeres

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, subrayó que se deben impulsar programas para erradicar la violencia contra las mujeres, estereotipos y educar a la sociedad para lograr un cambio cultural.

Recordó que seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia, y recalcó que las autoridades están obligadas a diseñar políticas públicas para combatir esos delitos.

Durante su participación en la inauguración del Foro Nacional de Consulta para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2013-2018, enfatizó que se deben combatir las causas estructurales de ese fenómeno.

La funcionaria reconoció que las mujeres y niñas mexicanas viven una situación de violencia que hacen necesario combatirla de manera integral, atacando todos los factores, orígenes y raíces que la producen en la sociedad, así como para reducir las brechas de desigualdad.

Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, la funcionaria de la Segob dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares, del total de mujeres de más de 15 años, 46 por ciento sufrió violencia de su pareja.

Asimismo, 42 por ciento en ese rango de edad fue víctima de agresiones verbales, mientras que 62 por ciento sufrió violencia laboral, de pareja o en su comunidad.

Reiteró que es necesario transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, capacitar y educar en materia de derechos humanos a personal de procuración de justicia, policías y otros funcionarios encargados de políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por ello, Limón García destacó la elaboración por primera vez de un programa en el que participarán la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, para desarrollar políticas públicas con perspectiva de género.