Aplica Sagarpa programa nacional para repoblar hato ganadero

La Secretaría de Agricultura puso en marcha el Programa Nacional para la Repoblación del Hato Ganadero, que permitirá a productores pecuarios aumentar el número de sus unidades productivas con base en atractivos instrumentos financieros respaldados por la dependencia federal y la banca de desarrollo.

Ese instrumento tiene como objetivo recuperar los animales que se perdieron por contingencias climatológicas, como la sequía de más de tres años que afectó a estados del centro y norte del país, así como incrementar la oferta de ganado para consumo nacional.

La dependencia subrayó que por primera vez en 40 años los pequeños y medianos productores cuentan con una banca de desarrollo representada por Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), que acompaña de manera eficaz y oportuna la producción del sector primario, en este caso del ámbito pecuario.

El programa consiste en el diseño de créditos a los productores ganaderos con un incentivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 50 por ciento del precio de la vaquilla (preñada y certificada), que además aplica como fondo de garantía.

En tanto el otro 40 por ciento será financiado por la banca de desarrollo y el 10 por ciento del precio total por el productor.

La tasa de interés será de ocho por ciento y los plazos para el pago del crédito de hasta seis años, lo que significa que la vaquilla inicial y dos generaciones podrán ser el soporte para pagar el financiamiento según los ciclos biológicos de la actividad ganadera.

La Sagarpa detalló en un comunicado que el esquema funciona a través del financiamiento a proyectos productivos vinculados al repoblamiento del hato ganadero bovino destinado a carne, leche o doble propósito y a las diversas actividades que intervienen como alimentación, vacunas, producción primaria, infraestructura y abasto de insumos, entre otros.