Floricultores garantizan abasto nacional de cempasúchil

Los floricultores agrupados en el Sistema Productos Ornamentales están preparados para abastecer la demanda nacional de flor de cempasúchil de cara a la celebración del tradicional Día de Muertos en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que desde los primeros días de octubre comenzó la cosecha de esta flor a fin de que esté presente en las ofrendas de los hogares mexicanos como parte de las celebraciones de la temporada.

En un comunicado, la dependencia explicó que durante 2012 se produjeron 15 mil 344 toneladas de cempasúchil y más de un millón de plantas, con un valor comercial de aproximadamente 38 millones de pesos, y para la temporada 2013 se estima una comercialización de 16 mil 730 toneladas.

La superficie cosechada en 2012 fue de mil 735 hectáreas distribuidas en 12 entidades federativas y los estados productores de esta flor son Puebla, Guanajuato, México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

La Sagarpa indicó que los estados de Puebla y Guanajuato concentran el 80 por ciento del volumen producido, en tanto que en el Distrito Federal y el Estado de México la flor se presenta principalmente en macetas, como planta de ornato.

En tanto, la delegación de la Secretaría de Agricultura en el Distrito Federal estimó que los floricultores locales percibirán ingresos de cerca de nueve millones de pesos por la venta de un millón de plantas de cempasúchil durante los meses de octubre y noviembre.

Detalló que aproximadamente 700 productores, en su mayoría de la delegación Xochimilco, venden la maceta de esta flor en precios que van de los ocho hasta los 15 pesos.

Además de que la distribución y venta directa del productor se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor y la Central de Abasto. Estas actividades generan más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos en la capital del país, durante esta temporada.