Faltaron "candados" al Fondo de Capitalidad, aseguran panistas

Senadores y asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron una falta de "candados" en el llamado Fondo de Capitalidad, por lo que consideraron que el Gobierno del Distrito Federal podrá hacer un "uso discrecional" de los alrededor de 8 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, Isabel Priscila Vera Hernández, diputada local, y el senador Roberto Gil Zuarth, reprocharon a los perredistas su aval a la reforma hacendaria y al aumento de diversos impuestos para el 2014, consideraron que el apoyo se dio a cambio del nuevo fondo para el DF, así como de recursos extras para el estado de Guerrero.

Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, justificó por qué, según él, los perredistas dejaron de enarbolar la defensa de los pobres y viraron hacia el PRI:

"Ha quedado claro cuál es la contraprestación del gobierno para que el PRD sume sus votos a esta mala propuesta fiscal. Ahí, está el noveno transitorio de la Ley de Responsabilidad que establece fondos presupuestales directos para el estado de Guerrero y ahí está el fondo de capitalidad, que no nos llame a sorpresa lo que está pasando en el Senado", planteó.

A su vez, la asambleísta de Acción Nacional, Priscila Vera Hernández, afirmó que el PRD desafortunadamente "privilegió una negociación política y cambió recursos para el DF y para Guerrero" por mayor impuestos para la mayor parte de los mexicanos.

"Y bueno, al día de hoy, lo que tenemos es una total incertidumbre de ese Fondo de Capitalidad, porque hay que decirlo que el monto se va a definir en el Presupuesto de Egresos de la Federación y ahí vamos a ver que también le paga el PRI al PRD los votos eso es lo que vamos a ver; que tan bien le paga el amor que el PRD le está empeñando con esta reforma fiscal".