Subrayan Jalisco es nicho de negocios para alimentos orgánicos

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puntualizó hoy que esta entidad es nicho de oportunidades para el mercado orgánico.

Expresó que en la actualidad Jalisco cuenta con 13 mil 202 hectáreas certificadas en producción orgánica, en las cuales trabajan tres mil 173 productores, "por lo que es un nicho de oportunidades para estos agronegocios".

Indicó que el segmento de los alimentos orgánicos es otra alternativa de inversiones que ofrece el campo de Jalisco, "como ya se muestra con estos cultivos los municipios de Arandas, San Gabriel, Zapotlán El Grande, Zapopan y Yahualica, entre otros".

Subrayó que el sector primario de Jalisco ofrece ejemplos de varios alimentos que ya tienen a su favor la certificación orgánica, como café, agave, hongos, frutas y hortalizas.

"Cuando sea un hecho el distintivo de calidad de los alimentos orgánicos, se logrará un paso trascendente para impulsar la comercialización nacional e internacional, y aprovechar una tendencia mundial en favor de los alimentos sanos".

El mandatario estatal entregó un reconocimiento al científico Kier Francisco Byerly Murphy, quien recibió el Premio Nacional de Sanidad Vegetal, por su destacada trayectoria de 40 años en la investigación de las patologías del agave y el algodón.

Tras la sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, se cortó el listón de Expo Orgánicos Jalisco 2013, en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, en la que participan 85 productores y 15 proveedores de insumos de la región.