Entrega STPS recursos para Empleo Emergente en Oaxaca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó cuatro millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo a los afectados por los fenómenos meteorológicos recientes en Oaxaca.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, informó que esta cantidad, sumada a las entregadas a Oaxaca con anterioridad, representan recursos extraordinarios por más de 14 millones de pesos para atender las contingencias laborales.

El funcionario sostuvo que estos fondos también servirán para mantener las fuentes de empleo y coadyuvar a que los trabajadores superen los daños que originaron las recientes lluvias en su patrimonio, en sus tierras y en sus trabajos.

En suma, añadió, este año la entidad estará recibiendo un presupuesto de cerca de 60 millones de pesos de recursos federales para apoyar el empleo, otorgar becas de capacitación y apoyos a la población desempleada y subempleada en Oaxaca.

Al instalar la Comisión Estatal de Productividad acompañado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué, el secretario del Trabajo dijo que México no puede tener prioridad mayor que el crecimiento y el empleo.

"Sólo alcanzando estos objetivos será posible el abatimiento de la pobreza, la incorporación de los individuos y familias a los bienes, a la producción, al mercado y a los beneficios de la productividad", enfatizó.

La ruta para alcanzar la creación de los empleos que requiere el país, pasa por lograr un crecimiento económico sostenido, la puesta en marcha de las reformas estructurales y de acciones concretas que involucran la participación del gobierno, empresarios, sindicatos y la sociedad, señaló.

Manifestó su seguridad de que espacios de amplia deliberación y propuestas, como la Comisión Estatal de Productividad, fortalecerán de manera importante la solidez de las instituciones y programas con que cuenta Oaxaca, para seguir promoviendo el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.

Navarrete Prida indicó que acciones como ésta, les permite enfrentar de manera exitosa los retos del crecimiento, la productividad y el empleo digno que demandan y merecen los trabajadores de Oaxaca y de México.

Tras mencionar que a la fecha, se han instalado 17 Comisiones Estatales, incluida la de Oaxaca, resaltó que el gobierno federal está convencido que la productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento.

En este sentido, el encargado de la política laboral en México reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para que en el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, se puedan cerrar las brechas de desigualdad que aún existen en Oaxaca y en el país.

Respecto a los recursos del Programa Emergente de Empleo, sostuvo que los cuatro millones de pesos son para seguir capacitando a las personas que deseen aprender un nuevo oficio o contar con nuevas habilidades para emprender una actividad por cuenta propia.

Al destacar que en unidad y con la solidaridad que nos caracteriza a los mexicanos, se logrará que Oaxaca viva en paz, con justicia y progreso.

Navarrete Prida insistió en que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, es trabajar incansablemente para lograr que la entidad alcance un desarrollo equitativo y condiciones de vida dignas para sus habitantes.