Liberan a cuatro franceses secuestrados por Al Qaeda en Níger en 2010

El presidente Francois Hollande anunció hoy la liberación de cuatro franceses que fueron secuestrados hace poco más de tres años en Níger por militantes de la red Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI).

La liberación de Daniel Larribe, Marc Féret, Pierre Legrand de Couffé y Thierry Dol, capturados en septiembre de 2010 en la ciudad nigerina de Arlit, se logró gracias al presidente de Níger, Mahamadou Issoufu, subrayó Hollande en un mensaje desde Bratislava, Eslovaquia.

Los cuatro hombres, que trabajaban para Areva, grupo francés líder mundial en el sector de la energía nuclear, se encuentran ahora en el aeropuerto de Niamey y se espera su arribo a París mañana miércoles, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

"Es el fin de tres años de cautiverio, tres años que pusieron a prueba la fortaleza de los franceses retenidos por secuestradores sin escrúpulos y tres años de sufrimiento para sus familias", dijo el jefe del Ejecutivo.

Afirmó que esperó que Larribe, Féret, Legrand y Dol estuvieran en Niamey para dar la noticia y poder garantizar que volverán a Francia, y agradeció al presidente nigerino, quien logró obtener la liberación de los compatriotas.

El ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, celebró esta noche la libertad de los franceses y negó que Francia haya pagado un rescate, dando crédito al trabajo "eficaz" de Issoufu.

"Están saludables, muy demacrados y un poco asustados, pero en buen estado de salud", dijo el canciller.

De acuerdo con los reportes, la liberación de los rehenes se logró tras 10 días de negociaciones entre la administración nigerina y los secuestradores.

Hollande lamentó sin embargo que aún siete franceses están secuestrados, tres en África y cuatro en Siria, pero les envió un mensaje "simple y breve, no pierdan la esperanza, nunca pierdan la esperanza, su República siempre es solidaria".