Incauta El Salvador 600 mil dólares por lavado dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador reveló hoy que en lo que va de este año han sido incautados 600 mil dólares por lavado de dinero, al tiempo que se comprometió con la lucha frontal contra este ilícito.

En el Día de la Prevención del Lavado de Activos, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, Tobías Menjívar, dijo que esos fondos fueron decomisados en cinco operaciones realizadas en el Aeropuerto Internacional de Comalapa.

"Todos esos casos, excepto uno de ellos, se encuentra aún en proceso judicial. En el caso que está resuelto hubo condena", señaló Menjívar.

Según la Fiscalía, la forma más común de lavar dinero es a través de las inversiones, aunque también en los últimos meses se ha dado con frecuencia el ingreso de grandes cantidades de dinero adherida al cuerpo.

Tobías no dio detalles de los casos de lavado que investiga la Fiscalía, pero reiteró el compromiso para combatir este delito.

Anunció el inicio de una campaña, junto con la banca y la superintendencia del sistema financiero para tratar de concientizar a toda la sociedad, aunque aclaró la necesidad de que las instituciones tomen conciencia primero de identificarse con la gravedad del problema.

"La unidad de investigación financiera está realizando con el apoyo del fiscal general todas las acciones encaminadas a combatir de manera frontal el delito lavado de dinero", agregó.

En la actualidad la Asamblea Legislativa busca reformar la Ley de Lavado de Dinero, en la que incluya a los partidos políticos del país.