Avalan diputados promover educación en materia de cambio climático

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, modificaciones al Artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático, con el fin de dar atribuciones a la Federación para sensibilizar a la población sobre las causas de la variación del clima.

Con 444 votos a favor, los diputados federales avalaron que se promoverá la educación y difusión de la cultura en materia de cambio climático en todos los niveles educativos. Los cambios se remitieron al Senado de la República para su revisión.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cambio Climático, Antonio Sampayo Ortiz, puntualizó que la Educación Ambiental es fundamental para sensibilizar a la población no sólo sobre los efectos de este fenómeno sino también de las causas que lo originan como la actividad humana.

El diputado panista destacó que México es un actor con alto sentido de responsabilidad en temas de cambio climático, como lo demuestran los compromisos adquiridos en el plano internacional con la firma de diversos instrumentos internacionales desde 1988 a la fecha, entre los que destaca el Protocolo de Kioto.

Al señalar que es indispensable afrontar con efectividad el cambio climático, dijo que es necesario entender las razones de origen y enfocarse en medidas preventivas, en la que haya una colaboración conjunta sociedad-gobierno, como desarrollo sustentable, hábitos de consumo responsable de recursos naturales y protección del medio ambiente.

"El tema del cambio climático es tópico central dentro de la cultura ambiental, el cual debe ser inculcado a la niñez y juventud durante su instrucción académica.

"Es sembrar en los más jóvenes de la casa la semilla de la conciencia y el enfoque preventivo para que, al pasar de los años, sean ellos los encargados de liderar los esfuerzos de la defensa del medio ambiente, valiéndose de las herramientas que en la escuela aprendieron y en el hogar aplicaron", expuso.

Sampayo Ortiz explicó que la introducción de la Educación Ambiental en la educación básica responde en lo establecido en el Artículo 7 de la Ley General de Educación sobre inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático.

Así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

También se proporcionarán los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representan el cambio climático y otros fenómenos naturales.

La Educación Ambiental fomentará en la enseñanza básica, en especial en los niveles de primaria y secundaria, con el objetivo de que los más jóvenes del hogar trasmitan sus conocimientos académicos a los integrantes de su familia.

En este caso, las asignaturas como Ciencias Naturales y Biología resultan idóneas para insertar en los planes de estudio las consecuencias y, especialmente, las causas que generan el cambio climático asegurándose así de cumplir con el mandato de ley.

El legislador federal explicó que al modificar el referido artículo de la Ley General de Cambio Climático dicho ordenamiento se armonizará y otorgará respaldo jurídico a las disposiciones que de la Estrategia Nacional de Cambio Climático emanen.

"Es actuar en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno junto con la sociedad civil en aras encausar los diversos esfuerzos para obtener resultados contundentes", agregó.

El artículo reformado indica que se deberá promover la educación y difusión de la cultura en materia de cambio climático en todos los niveles educativos, así como realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima.

A nombre de su bancada, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Augusto Chan Lugo, refirió el desafío que implica el cambio climático y la afectación a los seres humanos en materia agrícola, meteorológica y económica.

Al referir que México es el doceavo país en el mundo que más emisiones de efecto invernadero genera destacó el enfoque preventivo de la reforma para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, establecido en el artículo 4 de la Constitución Política.

En su oportunidad, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Humberto Vega Vázquez, señaló que a través del dictamen se establecerán las políticas públicas para hacer frente al problema del cambio climático.

Destacó que los países con un alto Producto Interno Bruto (PIB) son los que generan mayor contaminación, la cual perjudica a los países pobres, quienes no cuentan con los programas y la legislación que abata el deterioro ambiental.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Chávez Contreras, dijo que en las últimas décadas el mundo se ha preocupado por los problemas ambientales, pero en México aún no hay una cultura medioambiental que permita contribuir a disminuir los efectos del cambio climático.

Finalmente la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Elba Pérez Hernández, solicitó el voto a favor para agregar la palabra -causas- a fin de que el Ejecutivo federal trabaje en ellas en materia de cambio climático.