Prevén diputados aprobar reforma al Código Penal

Diputados del PRI y del PAN prevén aprobar la reforma al Código Penal en materia de indulto presidencial, a fin de que se le pueda brindar, a la brevedad, el perdón al indígena tzotzil Alberto Patishtán.

Mencionaron que en caso de aprobarse dicha iniciativa, no sólo beneficiaría a Patishtán Gómez, sino a otras personas en situación similar.

Los legisladores aseguraron que avalarán la minuta en los términos que llegó de la colegisladora, a fin de que el gobierno federal esté en posibilidades de publicarla a más tardar este miércoles y se le pueda brindar el indulto "lo más pronto posible" a Patishtán.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que la reforma establece la facultad para las Cámaras de Diputados y de Senadores de solicitar al Ejecutivo federal el indulto en un caso particular y de proceder, dijo, aplicaría no sólo en este caso, sino en cualquier otro.

Consideró que de pasar la reforma, diferentes legisladores promoverían la petición del indulto para Patishtán Gómez, sentenciado en Chiapas a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías estatales, propuesta que deberán someterse a consideración del Pleno.

"El primer paso es ver si procede la reforma al Código Penal (que aprobó el Senado como cámara de origen y la turnó a San Lázaro) para que la Cámara de Diputados pueda hacer la solicitud", subrayó.

Por separado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, externó que una vez aprobada esta minuta el gobierno federal estará en posibilidades de publicarla a más tardar este miércoles, para brindarle el indulto a Patishtán "lo más pronto posible".

Indicó que la modificación del Código Penal, incluye esta petición y seguramente el indígena tzotzil será uno de los primeros y principales beneficiados, porque está suficientemente estudiado el caso.

"Después que nosotros la aprobemos, esperaremos una rápida publicación y una acción ejecutiva del Presidente de la República", concluyó.