Anuncia Santos diálogo para concertar reforma a la salud

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al Congreso escuchar a los sectores que hoy marcharon en las principales ciudades del país para pedir el desmonte de la reforma a la salud que impulsa el gobierno.

El mandatario consideró este martes que la discusión en el Legislativo debe hacerse "sin afanes" para que la nueva ley quede "bien diseñada y concebida" en respuesta al clamor de los colombianos de "mejorar el sistema de salud".

"Les he pedido a los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara que procedan, ojalá a la mayor brevedad posible. Sin afanes, en el sentido de que esta ley tiene que quedar bien concebida, bien diseñada por el futuro del sistema", apuntó Santos.

Precisó que para lograr ese objetivo, se van a realizar una serie de audiencias públicas "para que los interesados, como el sector salud y la ciudadanía, encuentren concertaciones y así no existan trabas en el trámite de la reforma".

Explicó que el proyecto busca solucionar problemas estructurales, evitar el colapso financiero y propender una mejor atención a los pacientes, a los enfermos que enfrentan los problemas como la falta de especialistas, o la falta de médicos.

Por ello, Santos recomendó a los legisladores establecer audiencias para atender las solicitudes de los distintos sectores que critican la reforma a la salud, para alcanzar un consenso que los beneficie a todos.

Cientos de médicos y trabajadores de la salud marcharon este martes en las principales ciudades colombianas, incluida Bogotá, para exigir al Congreso una revisión a la propuesta porque afectaría la calidad del servicio a los usuarios.

El gremio rechazó la posibilidad de abrir las puertas a algunos hospitales para que se encarguen de la formación de especialistas, lo que podría, en su concepto, afectar la calidad del proceso de aprendizaje y, por ende, a los pacientes.

Los médicos temen que el proyecto les ponga topes a sus salarios, lo cual fue rechazado por el ministro del ramo, Alejandro Gaviria, quien afirmó que con argumentos "falsos" se quiere desmontar la reforma a la salud que busca mejorar el servicio.