Acuerdan dar Medalla Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín

La Comisión Especial de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado, acordó que dicha presea en su edición 2013, será entregada "post mortem" al ex rector de la UNAM y fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín.

En rueda de prensa el presidente de la comisión, Roberto Albores Gleason explicó que el dictamen que será presentado al pleno, estipula que la presea sea entregada el 5 de noviembre próximo en una sesión solemne en la Vieja Casona de Xicotencalt, en la que se espera la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Destacó que en esta edición se recibieron 63 propuestas para recibir la Medalla Belisario Domínguez, prócer de la democracia mexicana, cuyo asesinato durante el régimen de Victoriano Huerta, cumple éste 2013 un centenario.

"Se considera que la persona idónea para recibir la presea es don Manuel Gómez Morín, en grado pos morten, pues es un justo reconocimiento del Senado de la República a su brillante trayectoria, creador de instituciones e impulsor, al igual que Belisario Domínguez, de los valores de justicia y libertad", dijo el senador priista.

A su vez, el senador panista y secretario de la citada comisión, Roberto Gil Zuarth, aclaró que se honra a Gómez Morín por sus aportaciones intelectuales y culturales, así como por la defensa de la autonomía universitaria, la libertad de empresa, el ensanchamiento del mercado y las libertades de creencia, y no por haber fundado el PAN.

Entre las propuestas de este año se encontraba el llamado "arquitecto de la modernidad", Pedro Ramírez Vázquez, quien falleció hace poco y quien nunca militó en ningún partido, pero fue autor de las grandes obras del país como el Museo de Antropología, Estadio Azteca, así como modelos de mercados populares y escuelas rurales en México y otros países.