Firman convenio para estimular sano desarrollo de crédito de nómina

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) y Buró de Crédito firmaron este martes un convenio de colaboración, a fin de fomentar que las empresas cuenten con la información necesaria para incrementar su rentabilidad y prevenir el sobreendeudamiento de los consumidores.

En conferencia de prensa, el director general de Buró de Crédito, Mauricio Gamboa Rullán, se manifestó complacido con la firma del acuerdo debido a que "los socios de la Amden tendrán el respaldo de la sociedad de información crediticia con mayor experiencia, tamaño y solidez del mercado".

Expuso que el convenio acercará a las empresas afiliadas a la Amden las herramientas para estimular el sano crecimiento de los créditos de nómina que se otorgan en el país; además permitirá conocer el desempeño de pago y nivel de deuda de quienes solicitan un crédito para de esta manera calcular su capacidad crediticia.

"Consultar los historiales de buró de crédito ha sido comprobado como una excelente práctica y estrategia de negocios", y dicha práctica tendrá un mayor peso al momento en el que se entreguen reportes de crédito integrados que incluirán información disponible en las sociedades de información crediticia que operan en el país.

El dirigente de la sociedad de información crediticia destacó que los socios de la Amden podrán conocer y complementar su cartera de herramientas para reducir costos, prevenir fraudes, agilizar procesos y mejorar el otorgamiento de nuevos créditos, así como la manera de saber cómo administrar la cartera actual y recuperar recursos.

Dichas herramientas permiten a las empresas otorgantes del crédito conocer a detalle el historial crediticio de los solicitantes y clientes actuales, así como reconocer cambios en su desempeño de forma oportuna.

El convenio firmado este día, expresó el directivo, será aplicable a las 16 empresas que forman parte de la asociación, las cuales representan una cartera de más de 780 mil créditos otorgados, monto equivalente a los 13 mil 500 millones de pesos.

En su oportunidad, el presidente de la Amden, Gustavo Martín del Campo, señaló que para prevenir el sobreendeudamiento sus asociados no pueden otorgar más de 30 por ciento del sueldo de quien solicita el crédito y de incurrir en estas prácticas, las multas van desde los 800 salarios mínimos hasta multas millonarias.

"La firma del convenio de colaboración con Buró de Crédito facilita a los asociados que puedan participar y que tengan un convenio marco adecuado", expuso el directivo, quien añadió que la asociación contribuirá con la información de la manera en la que se han otorgado los créditos y la forma en la que estos han sido liquidados.

Explicó que contar con mayor información incrementará la base de datos de Buró de Crédito y destacó que la participación de las empresas asociadas facilitará la generación de indicadores del sector, para lo cual han trabajado con el Banco de México (Banxico).

Martín del Campo agregó que el sector requiere de una mayor regulación para dar certeza a los mercados y al negocio.