Condena SIP acoso a periodista de EUA por caso de espionaje

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy todo tipo de hostigamiento o intimidación gubernamental contra el periodista estadunidense Glenn Greenwald por el caso de revelaciones de los programas de vigilancia de la NSA.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dijo que en su reciente Asamblea en Denver se enteraron de "las presiones ejercidas por gobiernos contra ciudadanos para hacer o aceptar una falsa elección entre libertad de expresión y seguridad".

"Apoyamos a Greenwald y a sus colegas periodistas para que ejerzan su actividad profesional sin acoso o intimidación del gobierno", dijo Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

"En nuestra opinión, el trabajo periodístico de Greenwald ha provocado preocupación justificada entre líderes de gobiernos y ciudadanos", señaló.

En junio de 2013, Greenwald contribuyó a revelar la historia del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, quien denunció actividades sobre espionaje perpetradas por el gobierno de Estados Unidos.

Greenwald, un ex columnista y corresponsal del diario británico The Guardian, vive ahora en Brasil.

El 18 de agosto pasado el gobierno británico detuvo al brasileño David Miranda, pareja de Greenwald, en el aeropuerto de Londres, incautándole material periodístico que estaba por entregarle en Brasil.

El gobierno británico no ha aclarado si Greenwald y Miranda están bajo investigación criminal por la publicación de detalles sobre el programa de vigilancia gubernamental.