Llegan al FICMaya ritmos de España, Cuba y Venezuela

El cuarteto Los Embajadores engalanó la "Escena yucateca", espectáculo con el que continúa la participación de agrupaciones musicales locales en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, que da cuenta de la presentación, el cuartero presentó un pasaje musical que recorrió diversos ritmos y temas clásicos que dan vida a los sonidos de la trova de la región.

El grupo dio muestra de su talento tocando con sus instrumentos varios ritmos originarios de España, Cuba y Venezuela, mismos que en Yucatán tomaron gran auge a finales del siglo XIX y principios del XX, pues intérpretes y poetas "los adoptaron para crear obras que se han eternizado en la historia de la música local".

Como parte de su repertorio, el cuarteto presentó al público los ritmos españoles conocidos como bulería, tocando el tema "Mi Mérida", del maestro Jesús Herrera, y el chotis con la canción "Flor con alma", éste último con una marcada presencia en las serenatas yucatecas.

Otro de los sonidos europeos presentado por el cuarteto, con más de 15 años de trayectoria, fue el vals, interpretado con la melodía "Reina de reinas", del maestro Jesús "Chucho" Herrera.

Integran el cuarteto los músicos José Dorantes Poot, José Quintero Quijano, Emmanuel Dorantes Acereto y José Dorantes Acereto.

En la explanada sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Los Embajadores deleitaron anoche al público con la pieza "Nunca", del poeta Ricardo López Méndez, para luego presentar el ritmo cubano conocido como clavel.

Otro de los sonidos que interpretaron, influenciados por la isla caribeña, fue el bolero que permitió la creación de canciones tituladas "Solo tú" y "Ya no es capricho".

Asimismo, los músicos, quienes se han presentado en Mérida y varios municipios del estado, así como en la Ciudad de México, ejecutaron el ritmo venezolano joroco con la conocida canción "A Yucatán", creada por el compositor Luis Espinoza Alcalá.

En la participación de Los Embajadores no faltaron las canciones "Puruxón Cahuich", tema que combina palabras en español y maya; "Las mujeres que se pintan" y el gran clásico "Peregrina", de Luis Rosado Vega.

Antes de bajar del escenario, los integrantes de la agrupación mencionaron que el pueblo yucateco adoptó la mayoría de esos ritmos, toda vez que en varias ocasiones han sido interpretados de una manera enriquecida en géneros modernos como el "pop" y el "rock".