Seguirán cambios en sistema financiero aun después de reforma

Aun cuando el Congreso de la Unión apruebe la reforma financiera que planteó el Ejecutivo, México deberá seguir reestructurando su sistema a fin de no rezagarse a nivel internacional, aseveró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV), Jaime González Agude.

Destacó que en el país se debe avanzar a "que haya más competencia, más transparencia y que los usuarios tengan mayor posibilidad de movilidad de los recursos de sus cuentas y en el mundo que haya más transparencia y certidumbre en las operaciones que hacen entre los intermediarios financieros", resaltó.

En el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en la Ciudad de México, dijo que hay todo un esfuerzo a nivel mundial por reformar los sistemas financieros, y México no es ajeno.

Detalló que parte de ello se incluye en la reforma financiera que se discute en el Congreso de la Unión, "pero este esfuerzo continuará porque en el mundo y después de la crisis de 2008 se ha visto que hay muchas cosas que se tienen que adecuar a efecto de hacer más eficientes y con más certidumbre a los sistemas financieros en el mundo".

Explicó que con la reforma financiera se estima que crezca de forma importante el sector bursátil y de hecho lo está haciendo, pues en lo que va del año ha habido más colocaciones que en todo el año pasado, "gracias al momento que vive México".

El funcionario agregó que el mercado seguirá creciendo derivado de la estabilidad de los últimos años y de las expectativas de crecimiento que hay en el futuro, aunado a las reformas y a las buenas expectativas.

"Esperemos que apenas empiece, que esto sea el momento de un mejor crecimiento de la Bolsa y que este año no sea excepcional, sino que sea una trayectoria que veamos en el futuro".

Asimismo, descartó que el retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal vayan a ocasionar grandes problemas al mercado de valores de México, al explicar que los mercados tienden a anticiparse y ya descontó el retiro de liquidez.