Invadirá la música experimental Museo del Chopo con el "show" "Hz-Db"

Ante el interés de dar cabida a las diversas formas artísticas, se llevará a cabo el concierto de música experimental "Hz-Db", en el que participarán diversos artistas sonoros, como Wrekmeister Harmonies.

En entrevista con Notimex, Enrique Arriaga, coordinador del proyecto, dio a conocer los pormenores de este concierto de música experimental, ruido y arte sonoro que tendrá lugar el 30 de octubre próximo en el Museo Universitario del Chopo.

Explicó que el "show" es un evento paralelo a la exposición "Sonorama, arte y tecnología del Hi-Fi al Mp3", que se inauguró la semana pasada y que explora el cruce entre el arte contemporáneo.

"Dentro de esta exposición surge este concepto en el que participan nueve artistas sonoros que han desarrollado un trabajo dentro del campo de la experimentación de sonidos y varios de estos proyectos parte del concepto de la improvisación", explicó Arriaga.

Comentó que el concierto está distribuido en tres módulos en los que artistas, para crear sus sonidos, trabajan con dispositivos obsoletos como cintas de carrete, secuenciadores analógicos y sintetizadores, además de que le agregan un toque teatral.

"Parten de la experimentación sonora y la improvisación, mientras exploran formatos musicales, aunque no son necesarios los ritmos para dar vida al concepto, lo que buscan es explorar los sonidos y sus texturas", indicó.

Arriaga mencionó que este concepto tendrá una secuela, que se podría hacer el próximo año, y mientras tanto en este primero darán un concierto de música experimental, donde la audiencia de todas las edades podrá disfrutar por seis horas del trabajo sonoro.

El concierto "Hz-Db" contará con la participación de Wrekmeister Harmonies, banda de Chicago que funde el drone-experimental con sonidos neoclásicos y el metal.

Bajo el nombre de Wrekmeister Harmonies, el artista sonoro JR Robinson ha compuesto y grabado música desde 2006. Residente en la ciudad de Chicago, ha presentado durante los últimos años ambientes sonoros y campos tonales en museos como el Guggenheim, de Nueva York; Museo Getty, de Los Ángeles, y Centro Pompidou, de París, por mencionar algunos.

Otro de los artistas contemplados es .RR (Arturo Ortega), músico y artista sonoro originario de Guadalajara, Jalisco (México).

Ortega ha trabajado desde el año 2000 en proyectos de experimentación sonora, instalación y composición de música electroacústica, así como Rogelio Sosa, quien es artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental.

Gilmar (Gilberto Esparza y Marcela Armas). Girotronic es un acto sonoro en vivo realizado con cuatro tornamesas modificadas con electrónica análoga y Cacophonic Joy (Rodrigo Ambriz), enfocado en la improvisación vocal y construye piezas sonoras catárticas.

Son nueve proyectos los que participarán en este maratón de música experimental que por única ocasión se presentará en el Museo Universitario del Chopo.