Atiende Prodecon a 20 mil contribuyentes en el país

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha brindado atención a más de 20 mil personas y ha promovido más de dos mil medios de defensa, informó hoy aquí su titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Luego de inaugurar la delegación de la Prodecon en Sonora, que será encabezada por Arsenio Duarte Murrieta, expuso que también ganó el primer amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que el amparo procedió contra la inconstitucionalidad de un precepto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Mencionó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha atendido desde su creación unas cuatro mil quejas de contribuyentes y en el 80 por ciento de los casos se han tenido soluciones favorables.

Ante el Secretario General del Gobierno, Roberto Romero López, dirigentes de organismos empresariales y colegios de profesionistas, explicó que la Prodecon es un organismo autónomo descentralizado, "no sexenal, no sectorizado".

Destacó que esta procuraduría surge por ley para garantizar el acceso a la justicia fiscal, en su sentido más amplio, a los contribuyentes, "crea un espacio para el encuentro amigable entre autoridad fiscal y los pagadores de impuestos".

Manifestó que este organismo busca una nueva relación entre las autoridades que recaudan los tributos y los que aportan las contribuciones, más transparente, equitativa y de entendimiento, además de fomentar una nueva cultura contributiva.

Tener una cultura contributiva y defender los derechos de los pagadores de impuestos, subrayó, permitirá que al haber equidad y justicia tributaria, se sienten las bases para un desarrollo económico sustentable e incrementar la competitividad del país.

La Prodecon vela por los derechos de los contribuyentes, los protege y defiende, a la vez que observa los actos de las autoridades fiscales, recomendando que se apeguen a derecho y se basen en las mejores prácticas, abundó.

Añadió que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente cuenta hasta ahora con 20 delegaciones en igual número de estados del país.