Avance, incorporar a estados y municipios en transparencia: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró como un avance el que se incorpore la obligación a estados y municipios de hacer transparente en Internet el uso de recursos federales, con lo que los ciudadanos podrán conocer información sobre diversos rubros.

Lo anterior, luego de que el Senado de la República aprobó las reservas a los artículos 1, 26, 33 y 44 del dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentadas por la legisladora panista Laura Angélica Rojas Hernández.

En entrevista, la senadora Rojas Hernández explicó que los cambios hechos a las citadas leyes se hicieron en abono a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en estados y municipios, a fin de evitar el desvío de recursos federales.

Expuso que con las reservas aprobadas, a partir del próximo año los ciudadanos podrán conocer vía Internet el monto de la nómina del magisterio del país.

Además, los recursos, planificación, metas, acciones, avances y beneficiarios de obras de tipo social mediante un sistema georeferenciado (asignación de coordenadas geográficas de las obras); así como la utilización de las aportaciones para la Seguridad Pública.

Subrayó que al incluir como principios rectores de la coordinación fiscal la transparencia y la contabilidad gubernamental, las entidades federativas y los municipios estarán obligados a dar a conocer su información financiera como quedó aprobado en la Ley de Coordinación Fiscal.

Respecto al pago de salarios del magisterio, dijo que ahora los gobiernos estatales deberán publicar en sus páginas de Internet el registro de cada una de sus nóminas destinadas al personal docente, cuyos recursos se otorgan a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Con ello, señaló, se evitará el abuso sobre todo en plazas sindicalizadas y se complementa lo dispuesto por el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el sentido de que los estados informen el número de personal comisionado y con licencia.

Además, las entidades federativas y municipios deben informar a través de un sistema georeferenciado (asignación de coordenadas geográficas de las obras), el ejercicio de los fondos destinados para Infraestructura Social (FAIS).

Es decir, deberán documentar los montos recibidos, las obras y acciones a realizar, los costos, ubicación, metas y beneficiarios, de tal forma que se pueda dar seguimiento y realizar una evaluación de lo hecho por las autoridades estatales y municipales.

También deberán hacerlo con respecto a los recursos otorgados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y conforme a los lineamientos de información pública del Consejo de Armonización Contable, agregó.