Se retiran magistrados de juicio a líderes de Hermandad Musulamana

El proceso judicial contra los líderes de la Hermandad Musulamana, entre ellos su guía espiritual Mohammed Badie, fue postergado hoy ante la sorpresiva decisión de los magistrados encargados del juicio de retirarse del caso.

La decisión de los tres magistrados fue anunciada por el juez Mohammed el-Qarmouti del Tribunal Penal de El Cairo, justo antes de iniciar la segunda sesión del juicio, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

"Damos un paso hacia atrás en el caso y que estamos enviándolo de nuevo a la Corte de Apelaciones. El jefe de la Corte de Apelaciones asignará estos casos a otro tribunal. Mientras tanto, los acusados permanecen encarcelados", afirmó el-Qarmouti, sin dar mayores explicaciones.

El proceso judicial contra el guía espiritual de la Hermandad Musulmana y otros líderes comenzó formalmente a fines de agosto, pero fue suspendido casi de inmediato debidos a que los principales acusados no fueron puestos a disposición del tribunal por motivos de seguridad.

Badie, los vicepresidentes de la Hermandad, Jairat al Shater y Rashad Bayoumi, y otros 30 altos líderes de la organización son acusados de incitar al asesinato nueve persona durante una manifestación en El Cairo, poco antes del derrocamiento de Mursi, el 3 de julio pasado.

El caso es el primero de una serie de juicios contra miembros de la Hermandad Musulamana, incluyendo al derrocado presidente Mursi, cuyo juicio por la incitación al asesinato de manifestantes, está previsto para comenzar el próximo lunes 4 de noviembre.

Al igual que en la primera sesión, Badie y los otros acusados no comparecieron, al parecer por razones de seguridad, debido al temor a que su presencia pudiera provocar las protestas de sus partidarios al exterior de la corte.

"La decisión de dimitir se debe al hecho de que los acusados no estaban presentes. Sobre todo, después de que el juez había prometido al panel de defensa la presencia de los acusados. Pero el Ministerio del Interior no los trajo", consideró uno de los abogados de los acusados.