Preocupa a Perú alcance de actividades de espionaje de EUA

Las recientes revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a países y jefes de Estado tendrá un efecto en las relaciones de Washington con naciones de Latinoamérica, consideró hoy el embajador de Perú ante la Casa Blanca Harold Forsyth.

"De alguna manera (habrá un impacto). Sin embargo son tantas las cosas positivas que se registran en los últimos tiempos (en las relaciones bilaterales con la región) que esperamos todos, sobre la base de la justicia, superar esto", dijo.

Forsyth señaló que su gobierno se pronunció ya al respecto luego de revelarse semanas atrás que su país y el propio presidente Hollanta Humala fueron blanco de este espionaje junto a otras naciones y lideres de la región.

"Oportunamente se expresó nuestra preocupación y se hizo el reclamo correspondiente (al gobierno estadunidense)", afirmó el diplomático en una reunión con un grupo de periodistas, sin abundar en detalles "porque de eso no hablamos".

Forsyth indicó que si bien el tema es complejo, proteger la privacidad de los ciudadanos no está en discusión, y por ello se requiere balancear las necesidades reales de espionaje con los derechos de la población en general.

"Los gobiernos necesitamos nuestro propio espacio que debe ser cautelado sobre la base del respeto mutuo y en ese sentido esperamos que se llame la atención y se tomen medidas, no sólo en este en caso por parte de Estados Unidos sino de la comunidad internacional", apuntó.

En este sentido consideró que la coyuntura creada por estas revelaciones ha generando una oportunidad única para un debate internacional con miras a establecer reglas claras que se apeguen al derecho internacional y permitan reducir los abusos.

"El derecho internacional tiene que entrar en una preocupación fundamental para cautelar la intimidad de los países en el futuro. Pareciera que se ha abierto una nueva opción para el derecho internacional. En ese aspecto (esto) resulta positivo", dijo.

Sus declaraciones se produjeron ante nuevas revelaciones dadas a conocer este martes en la prensa peruana sobre actividades de espionaje en ese país.

De acuerdo con el periódico La Republica, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sometió a espionaje electrónico a ocho peruanos por su supuesta relación con organizaciones terroristas.