Marchan médicos colombianos contra reforma a sector salud

Cientos de médicos y trabajadores colombianos del sector salud marcharon hoy contra la reforma que promueve el gobierno del presidente Juan Manuel Santos por considerar que afectará la formación de especialistas.

La jornada de movilización para presionar el desmonte del proyecto constituye un reto para una de las banderas del mandatario, quien ha prometido a los colombianos como "regalo de Navidad" una reforma al criticado sistema de salud.

Desde las primeras horas de esta mañana, cientos de médicos y estudiantes marcharon en las principales ciudades colombianas, incluida Bogotá, para exigir al Congreso una revisión a la propuesta porque afectaría la calidad y atención al paciente.

El gremio rechaza la posibilidad de abrir las puertas a algunos hospitales para que se encarguen de la formación de especialistas, lo que podría, en su concepto, afectar la calidad del proceso de aprendizaje y, por ende, a los usuarios.

"El gobierno habla de un déficit de especialistas que no logra sustentar con suficientes estudios de talento humano en salud", señaló este martes, en un comunicado, el comité nacional que agrupa a los profesionales del sector.

Sobre el tema de formalización laboral, los médicos temen que la reforma le ponga topes a sus salarios, lo cual fue desmentido por el ministro del ramo, Alejandro Gaviria, quien afirmó que con argumentos "falsos" se quiere desmontar la reforma a la salud.

Pese a la advertencia de la Superintendencia Nacional de Salud respecto a que sancionará a quienes no presten sus servicios durante la llamada marcha de "las batas blancas", cientos de médicos y trabajadores se unieron a la jornada.

La entidad recordó que "el derecho a la Seguridad Social es obligatorio y de rango constitucional y debe ser atendido por el Estado y los particulares que intervienen en su organización y prestación sin interrupción o alteración".

En consecuencia, se deben "evitar conductas que obstruyan, retrasen o alteren el acceso a la prestación normal de todos los servicios de salud, en especial aquellos cuya desatención podría afectar el derecho a la salud y la vida de los ciudadanos".

La propuesta que plantea que las clínicas y hospitales puedan formar y titular especialistas está contenida en el proyecto de reforma a la salud que fue aprobado por el Senado y ahora espera el aval de la Cámara de Representantes.