Califica Fitch México certificados de Montepío Luz Saviñon

Fitch México asignó la calificación AA-(mex) a una emisión de certificados bursátiles de largo plazo de Montepío Luz Saviñon (MLS) por un monto de hasta 250 millones de pesos, a un plazo de aproximadamente 18 meses.

La agencia evaluadora indicó que la calificación asignada a esta emisión considera las importantes fortalezas estructurales de la institución de asistencia privada, tales como su sólida base patrimonial y bajo apalancamiento.

Igualmente, considera su fuerte franquicia y posición de mercado, las ventajas del modelo de operación, basado en la intermediación financiera con la existencia de garantías prendarias amplias y de fácil realización, así como la muy robusta liquidez de la entidad, informó.

No obstante, apuntó, la calificación también incorpora los efectos del complejo entorno de operación en los resultados recientes y en las expectativas de desempeño.

Refirió que factores como las caídas significativas en el precio del oro, la volatilidad del tipo de cambio y una creciente competencia, han presionado el desempeño reciente de la entidad, afectando sus volúmenes y los márgenes de operación.

La calificadora consideró que los resultados negativos de MLS podrían persistir hacia el cierre de 2013, aunque observándose una gradual mejora en la segunda mitad del año.

Resaltó que con este escenario base es factible que esa organización retorne a utilidades positivas en el ejercicio 2014, si bien con niveles futuros de rentabilidad notoriamente inferiores a los registrados históricamente hasta antes de 2013.

Mencionó que la calificación pudiera ser afectada, en caso de percibirse un deterioro en la posición competitiva de la entidad, o en sus sólidos indicadores de capitalización y/o liquidez.

La evaluadora financiera subrayó que existe poco potencial de mejora en dicha calificación en el futuro previsible, en virtud de las cambiantes condiciones y dinámicas del sector de empeños.