Unafut revisará reglamento para endurecer sanciones contra racismo

El reglamento de la Unión de Clubes de Futbol de Primera División (Unafut) de Costa Rica será revisado, con el objetivo de contar con sanciones más severas contra el racismo en este deporte.

Se trata de dar a la entidad más fuerza al momento de sancionar comportamientos discriminatorios, explicó el diario "La Nación" en su nota "Reglamento ata de manos a la Unafut para castigar insultos racistas".

En el caso registrado el fin de semana pasado cuando aficionados del Club Sport Cartaginés agredieron verbalmente a jugadores afrodescendientes del actual campeón Club Sport Herediano, la Unafut aplicó, al primero, multa de 500 mil colones (unos mil dólares), informó el periódico.

En opinión del presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, la entidad "está atada de manos para poder ser más severos con las sanciones para este tipo de actos", por lo que está de acuerdo "con que el reglamento se modifique y permita ser más severos con las penas".

En el caso de los seguidores del Cartaginés, "el (Tribunal) Disciplinario aplicó a como pudo el reglamento. Si no hay una sanción mayor es porque no se pudo. Hay que ser más drásticos hasta donde el reglamento lo permita", aseveró Pandolfo, ex viceministro de Deportes.

De acuerdo con la versión periodística, "la Federación Costarricense de Futbol se pronunció al respecto ayer. Su posición es categórica en buscar una reforma en la reglamentación de la Unafut.

El secretario general, Rafael Vargas dijo que este miércoles "tocaremos el tema (...) en la sesión del Comité Ejecutivo", para determinar "qué se puede recomendar a la Unafut, en el sentido de castigos más drásticos".

De acuerdo con el periódico, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, "quiere ir más allá de las multas económicas. Él pretende que los clubes puedan sufrir el veto de sus estadios o hasta pérdida de puntos en el torneo".

El tema del racismo tomó fuerza en los últimos días, luego del incidente en el partido Cartaginés-Herediano, con insultos desde las gradas del estadio "Rafael 'Fello' Meza" contra los jugadores heredianos Waylon Francis, Dave Myrie, Verny Scott y el brasileño Lenadro "Leandrinho" Barrios.

El 8 de abril de este año se lanzó una campaña de combate a la discriminación en actividades deportivas.

La iniciativa fue puesta en marcha por Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), la Unafut, tres de los mayores clubes de futbol Cartaginés, Saprissa y Alajuelense, adémás de la Defensoría de los Habitantes (autoridad de derechos Humanos).