Preparan red de conducta ética para el turismo en San Luis Potosí

En San Luis Potosí está en construcción la "Red de Colaboración Ética y Conducta en el Sector Turístico, donde participan empresas del ramo y servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de varios sectores.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de la entidad, explicó que esta Red, tiene el propósito de garantizar absoluta seguridad en el turismo y la protección absoluta contra delitos como la trata de personas.

En ese sentido, como parte del plan piloto para integrar la Red, se realizó una primera ronda de cursos con el tema de trata de personas, para 70 prestadores de servicios turísticos en Valle de la Paz, Valle de Guadalupe, Matehuala y Real de Catorce.

Además, se le ofreció la misma capacitación a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, en las áreas de salud, seguridad pública, educación, turismo y desarrollo económico, para consolidar una cultura institucional respecto a este delicado tema.

De acuerdo con la información, el taller de "Trata de Personas", está específicamente orientado a que los prestadores de servicios públicos y funcionarios, conozcan el fenómeno identifiquen y denuncien a tiempo, para proteger a las víctimas.

Este es uno de los talleres que forman parte del Programa de Capacitación y Competitividad Turística 2013, que contribuirá a la formación de la Red de Colaboración Ética y Conducta en el Sector Turístico.

Pero la Red no se limitará solo a evitar la trata de personas, sino a garantizar que, en general, la actividad turística se desarrolle dentro de un entorno ajustado a la ley y a la debida conducta de prestadores de servicios y autoridades.