Resaltan compromiso por conservar áreas naturales protegidas

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz, resaltó el compromiso del gobierno estatal para la conservación, mantenimiento y aprovechamiento de las áreas naturales protegidas del Parque Nacional Nevado de Colima y la Sierra de Quila.

Afirmó que Semadet signó un acuerdo de coordinación para la administración y manejo de las áreas protegidas, del parque nacional Volcán Nevado de Colima, y el área de protección de flora y fauna Sierra de Quila.

Refirió que la protección a las áreas naturales es una prioridad en la política rectora del estado, "este acuerdo garantiza la corresponsabilidad del gobierno, municipios, sociedad e instituciones académicas para implementar acciones directas en estos sitios".

Destacó que con el acuerdo "vamos a fortalecer el pago por servicios ambientales, en un esquema, donde se va tratar de buscar recompensas a los propietarios, que son dueños de los predios dentro de las áreas naturales protegidas, para que se siga la posibilidad del mantenimiento de los servicios ecosistémicos".

Ruiz Mejía manifestó que dentro del esquema de protección, "buscamos todos los mecanismos para una mayor eficiencia de coordinación, en el trabajo entre Federación y gobierno estatal".

A su vez, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, subrayó la riqueza ambiental de Jalisco, "estado reconocido como uno de los cinco más importantes a nivel de conservación, y ubicado también como la región del país, donde ocurre la síntesis sistémica en cuanto a biodiversidad".

"Vamos a colaborar con el gobierno de Jalisco, para que estas dos zonas importantes, que son áreas naturales protegidas de carácter federal, dispongan de recursos de acuerdo a los presupuestos autorizados por el Congreso del estado", subrayó.

"Más los recursos que el gobierno de la República canaliza a través de los programas autorizados por el Congreso de la Unión", añadió.