Ubica BM a Guatemala entre los más reformadores en materia económica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, encabezó hoy un acto en el que se oficializó que el país figura entre las 10 economías que más reformas hizo en materia económica a nivel mundial en el último año, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

El informe Doing Business del BM, conocido de manera oficial este martes en Guatemala, estableció que el país "se encuentra entre las 10 economías en el mundo que más reformas impulsaron en el último año para facilitar las actividades empresariales".

Las 10 economías que más avanzaron -en orden de importancia- son Ucrania, Ruanda, Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Costa de Marfil, Burundi, ex República Yugoslava de Macedonia y Guatemala, señaló.

Doing Business, informe insignia del BM, ubica al país centroamericano en la posición 79 de un total de 189 de la clasificación global elaborada por dicha instancia del organismo financiero mundial.

"Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, Guatemala creó una ventanilla única para el otorgamiento de permisos de construcción", detalló el informe del BM.

Indicó que además "introdujo un nuevo sistema para presentar y pagar impuestos y lanzó una plataforma en línea que permite a los emprendedores registrar un nuevo negocio con diferentes agencias gubernamentales de manera simultánea".

Pérez presidió el acto en el Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, en el cual se presentó el informe Doing Business del BM, sobre las reformas y medidas dispuestas para favorecer las actividades económicas y empresariales.

En la actividad, funcionarios del gabinete económico presentaron los resultados de las acciones para mejorar el clima de negocios en Guatemala y su impacto en la evaluación anual del BM.

"El enorme avance de Guatemala en el informe Doing Business es producto de una agenda nacional y del trabajo coordinado, continuo y efectivo entre diversas instituciones en el país para facilitar la actividad empresarial", dijo el representante del BM, Óscar Avalle.

Añadió que Guatemala "tiene una excelente oportunidad para aprovechar este empuje y seguir con reformas para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas", con el fin de generar más empleos formales y avanzar en la reducción de la pobreza".

De acuerdo con el informe anual del BM, más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe "implementaron reformas que buscan facilitar la vida de los emprendedores locales".

Destacó que Panamá, Guatemala, Jamaica y México reformaron sus regulaciones empresariales en al menos tres áreas medidas por el reporte.

El Doing Business 2013 señaló que las reformas más comunes implementadas en la región fueron aquellas que hicieron más fácil abrir un negocio y pagar impuestos.