Incrementa el consumo de inhalantes en Durango: CIJ

La presidenta nacional Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, indicó que preocupa el incremento en el consumo de inhalantes.

La funcionaria federal estuvo en la entidad para firmar un convenio de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, en donde indicó que este problema llama la atención ya que el consumo más alto se tenía con marihuana hace un par de años.

Asimismo, dijo que el año pasado los Centros de Integración atendieron en prevención a 135 mil jóvenes, y tan sólo en Durango dieron atención a mil 700 jóvenes en tratamiento.

Expuso que las drogas más comunes son la marihuana y los inhalantes, que ahora los hacen atractivos para los jóvenes, por ello la preocupación de atender a esta población.

"El chico que usa drogas está enfermo de sus emociones y tenemos que tratarlo con una gran dignidad, con mucho respeto y amor", precisó.

Añadió que esta es una problemática nacional grave, debido a que aún se tiene la influencia de Estados Unidos que es el grande consumidor de drogas en el mundo.

"Antes éramos lugar de paso (en el tráfico de drogas), y como ahora les pagan a los narcotraficantes con droga, pues ellos tienen que venderla", agregó.

Indicó que Durango ocupa el sexto lugar a nivel nacional en consumo de drogas, por lo que se fortalecerán los centros que tienen en la capital del estado y en la Comarca Lagunera.