Registran Parques industriales en el país baja ocupación

El nivel de ocupación de los parques industriales existentes en México revela una realidad preocupante, pues desafortunadamente más de 95 por ciento de éstos tienen un índice de ocupación bajo, señalaron expertos.

los académicos del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, David Iglesias Piña y Javier Jesús Ramírez Hernández presentaron los resultados de la investigación "Significancia de la infraestructura y el equipamiento en la ocupación de los parques industriales en México, 2010".

Ahí, explicaron que el objetivo fue evidenciar, a través de un modelo de regresión lineal múltiple, hasta donde la infraestructura y equipamiento disponible en los diferentes tamaños de parques industriales existentes en México influyen en su nivel de ocupación.

"De los 469 parques industriales registrados en México hasta finales de 2010 se tomaron 156, equivalente a 33.2 por ciento, en razón de que disponían de información completa y actualizada a dicho año", dijeron.

Apuntaron que para este ejercicio estadístico se tomaron sólo los datos de 2010, por ser los más completos y actualizados.

Abundaron que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP, 2010) asume que estos espacios no sólo son conglomerados de empresas y condiciones de producción, sino un conjunto de condiciones extraeconómicas como áreas verdes, políticas de operación internas, imagen urbana interna y externa, entre otros.

Indicaron que éstos propician el pleno desenvolvimiento de las empresas y de la propia economía local.

Esto implica, detallaron, que los parques industriales, como entornos productivos dinámicos deben contar con ciertas condiciones que permitan a las empresas establecidas operar eficientemente y así convertirse en detonadores de desarrollo local y regional y no meros centros de producción aislados.

De acuerdo con el estudio, alrededor de 50 por ciento de los 156 parques industriales tomados como muestra de estudio no ofrecen las condiciones adecuadas en términos de servicio, infraestructura y equipamiento industrial, lo cual mina el nivel de atracción y su saturación.

Puntualizaron que a pesar de que 66 por ciento de los parques industriales pequeños tienen un alto nivel de urbanización, casi la mitad carece de los requerimientos básicos que demandan las empresas, como agua potable, energía eléctrica, redes de gas, infraestructura sanitaria, vialidades de acceso, mobiliario urbano y medios de comunicación y transporte.

Situación similar se presenta en los parques medianos, grandes y muy grandes, aunque es cierto que en estos últimos la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y servicios es mejor en 65 por ciento de los parques industriales.

"Sin embargo, no deja de preocupar el hecho de que el 27 por ciento de los parques grandes dispongan de redes de gas o que 20 por ciento de los parques muy grandes cuenten con los medios de comunicación pertinentes, como líneas telefónicas, oficinas de correos, estaciones telegráficas y comunicación satelital", concluyeron.