Cae confianza del consumidor de EUA a menor nivel en seis meses

El índice de confianza del consumidor cayó en octubre a su menor nivel en seis meses, afectado por el cierre parcial del gobierno y el debate sobre el techo de deuda en Estados Unidos, apuntó hoy el organismo The Conference Board.

En su índice mensual, el organismo indicó que la confianza del consumidor disminuyó en octubre a 71.2 puntos, de las 80.2 unidades de septiembre, con lo que sumó dos meses consecutivos a la baja.

Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board, explicó que "la confianza del consumidor se deterioró de forma considerable luego de que tanto el cierre del gobierno como la crisis del techo de la deuda afectaran de manera profunda las expectativas de los consumidores".

Asentó que declives similares en la confianza se produjeron luego del aumento de impuestos a principios de este año, de la discusiones sobre el abismo fiscal a fines de 2012 y del cierre del gobierno en 1995 y 1996.

"Sin embargo, dada la naturaleza temporal de la actual solución, la confianza probablemente se mantendrá volátil durante los siguientes meses", advirtió Franco.