Crecen activos de la banca múltiple en marzo

En marzo pasado, el saldo de los activos totales del sector de banca múltiple alcanzó seis billones 99 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.2 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre de 2013 el sector estuvo integrado por 43 instituciones, una menos respecto a febrero, debido a que ING Bank inició la revocación para organizarse y operar como entidad de crédito.

En este sentido, el organismo regulador indicó que el pasivo total de la banca múltiple registró en el tercer mes del año un saldo de cinco billones 424 mil millones de pesos, un aumento de 4.5 por ciento respecto a lo reportado en similar mes del año pasado.

La CNBV precisó que en marzo la cartera total de crédito de la banca múltiple, la cual incluye la cartera de Sofomers, registró un alza de 11.3 por ciento, al sumar dos billones 777 mil millones de pesos.

En cuanto a los tipos de crédito con mayor representación respecto al total de cartera, resaltó, éstos mostraron los siguientes incrementos anuales: créditos a empresas 6.5 por ciento, a la vivienda 9.8, gubernamentales 12.6, de tarjeta de crédito 17.2, de nómina 18.2 y personales 37.9 por ciento.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que el crédito comercial presentó un aumento de 9.1 por ciento, al sumar un billón 704 mil millones de pesos; en tanto que el empresarial creció 6.5 por ciento, al ubicarse en un billón 212 mil millones de pesos.

Asimismo, la cartera tradicional registró un saldo de dos billones 883 mil millones de pesos, con una variación anual de 5.5 por ciento.

Al cierre de marzo de 2013, la captación total de los recursos del sector fue de tres billones 115 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.8 por ciento respecto a la observada en el mismo mes del año pasado.