Dan a conocer apoyo a comercialización de maíz blanco

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió el aviso por el que se da a conocer el apoyo para el proceso comercial de maíz blanco de Chiapas del ciclo agrícola primavera-verano 2012.

El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, establece que se apoyará un volumen máximo de 20 mil toneladas de maíz con un apoyo fijo por concepto de proceso comercial de 334 pesos por tonelada.

Señala que para ser beneficiario del apoyo el participante deberá acreditar haber realizado el pago al productor agrícola a un precio mínimo de tres mil 900 pesos por tonelada de maíz a más tardar el 30 de agosto de 2013 y que haya acreditado su venta para consumo humano o para consumo pecuario.

La disposición, que incluye 13 artículos y dos transitorios, indica que los trámites deberán llevarse a cabo en la ventanilla de Coordinación General de Comercialización, ubicada en Municipio Libre número 377, piso 10, ala B, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal.

Expone que el trámite de inscripción para apertura y cierre deberá realizarse a los cinco días hábiles contados a partir de mañana; el de solicitud de pago, 20 días hábiles después de que el participante haya firmado su carta de adhesión.

La disposición, que entrará en vigor mañana, menciona que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) podrá ampliar los periodos a la solicitud de inscripción y de pago del apoyo.

Aclara que en caso de que exista una justificación por caso fortuito o de fuerza mayor, o de carácter presupuestal, la modificación se dará a conocer mediante comunicación, que será publicada en términos de las Reglas de Operación.