Ofrece biotecnología ayuda para el desarrollo sostenible: FAO

Las biotecnologías pueden ayudar a los pequeños productores a mejorar sus medios de subsistencia y la seguridad alimentaria, indicó una publicación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Titulado "Las biotecnologías al servicio de los pequeños productores: estudios de caso en países en desarrollo en agricultura, ganadería y pesca", el informe pide mayores esfuerzos a nivel nacional e internacional para poner las biotecnologías agrícolas en manos de los pequeños productores en los países en desarrollo.

La publicación comprende 19 estudios de caso en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, escritos por científicos e investigadores de todo el mundo.

El informe describe la realidad y experiencia práctica de aplicar la investigación en biotecnología a los pequeños productores de plátanos, yuca, arroz, ganado, camarón y otros sectores, en diferentes partes del mundo en desarrollo.

Los casos abarcan una amplia gama de biotecnologías, desde las antiguas o "tradicionales" -como la inseminación artificial y la fermentación-, a técnicas de vanguardia con metodologías basadas en el ADN, pero sin modificación genética.

La publicación fue preparada por un equipo multidisciplinar de la FAO dentro de un proyecto de biotecnología agrícola parcialmente financiado por el gobierno de Canadá.

Cuatro estudios de caso proceden de la India, dos de China y uno de cada uno de los siguientes países: Argentina, Bangladesh, Brasil, Camerún, Colombia, Cuba, Ghana, Nigeria, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania y Tailandia.

En la India los investigadores utilizaron su conocimiento de los marcadores de ADN para desarrollar una variedad de arroz resistente a las inundaciones con un rendimiento potencial de 1-3 toneladas más por hectárea que las variedades utilizadas antes, en condiciones de inundación.

En China, la carpa jian se ha desarrollado utilizando la selección genética dentro de la propia familia y la ginogénesis (una tecnología reproductiva que resulta únicamente en alevines hembras que sólo han recibido genes de su madre).

En el norte de Camerún, el uso sobre el terreno de herramientas de diagnóstico basadas en el ADN ha permitido a las autoridades veterinarias diagnosticar los brotes de peste de los pequeños rumiantes, enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cabras y ovejas.

El diagnóstico rápido y preciso de la enfermedad significó que las autoridades pudieron combatir estos brotes y detener la propagación de esta enfermedad mortal a otros rebaños.

Según la FAO, la introducción de biotecnologías nuevas y tradicionales en las granjas familiares puede también reducir los costes de producción y mejorar la gestión sostenible de los recursos naturales.