Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria regresa a CDD

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis, ya que se modificaron diversos artículos en materia de austeridad y transparencia.

En una sesión de casi 12 horas y que concluyó a la medianoche, se aprobó dicho dictamen que establece mecanismos de racionalización del gasto público, austeridad en salarios, compra de vehículos y topes al gasto corriente no sólo en el 2014, sino en los años siguientes.

A propuesta de la senadora Dolores Padierna, del PRD, se eliminaron varios artículos transitorios y se modificaron otros, ya que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se buscaba eliminar atribuciones y recursos a Petróleos Mexicanos.

En tribuna, la senadora Padierna dijo que incluir varios preceptos que "dan por hecho" la aprobación de la Reforma Energética, por lo que propuso eliminarlos, lo cual fue avalado por la mayoría del pleno.

Ante ello se eliminaron las disposiciones que pretendían reformar el régimen fiscal de Pemex, con el objeto de que la paraestatal no pudiera recurrir a los excedentes petroleros para proyectos de infraestructura y la construcción de refinerías como lo marca actualmente la ley.

Padierna Luna, señalo que esta reforma debilitaría a la paraestatal y en todo caso el régimen fiscal de Pemex debe debatirse al seno de la Reforma Energética, que aún no es aprobada y que se discutirá en las próximas semanas.

Expuso que para el 2014 se está proponiendo un déficit de servicios, "perdón de requerimientos públicos de 708 mil millones de pesos y una deuda de 580 mil millones de pesos y todavía se proponen aumentar el 2 por ciento más del gasto neto total que es de 4.3 billones agregados como deuda al termino del 2014".

La pregunta es a dónde va todo ese dinero, y hay una respuesta, todo ese dinero va a sustituir el hoyo fiscal que se va a "crear con la privatización de Pemex que están proponiendo y que por cierto va aprobar el PAN para ayudarle al PRI a privatizar Pemex".

Durante la discusión en lo particular se incluyó la modificación propuesta por el senador del PRD, Mario Delgado, donde se destaca que el gasto público debe atender el criterio de oportunidad de crecimiento en base a la austeridad presupuestal y evitando cargar impositivamente a la sociedad de nuevos impuestos.

La reserva al artículo 11 transitorio destaca que para establecer el control del gasto gubernamental a efecto de establecer que el gobierno no realice gastos corrientes y se apegue a la austeridad gubernamental con el control del Congreso y con un avance a revisión por parte de órganos como el INEGI.

Asimismo la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que forma parte de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, la cual contempla recursos para la reconstrucción de la infraestructura pública afectada en las entidades federativas que sufrieron el impacto de los ciclones "Ingrid" y "Manuel".

En un último artículo transitorio, se agrega que el Congreso de la Unión deberá llevar a cabo las reformas legales necesarias para un Sistema Nacional de Fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.

La bancada del PAN votó en contra de todo este paquete de reformas en materia presupuestal y de ingresos.

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, expuso que el paquete fiscal respaldado por el PRI y el PRD "es muy mala idea, el dictamen y el paquete que ustedes están votando con el PRI, es muy mala idea porque es una mala receta que no genera crecimiento y pone en fragilidad y debilidad económica de México".